Un automóvil cuenta con un motor para su funcionamiento y
desplazamiento. Ésta mecánica produce un movimiento y fuerza que debe ser
transmitido a las ruedas (sean éstas las delanteras o traseras) para que se
produzca un desplazamiento. Pues bien, para eso se requiere de otro sistema
mecánico llamado caja de velocidades.
La caja de velocidades manual sirve para administrar las
revoluciones del motor y producir el movimiento del vehículo. La rueda volante,
pertenece al motor; en ella se acopla el disco de embrague o clutch y sirven
para dar suavidad y amortiguar el acople del motor con la caja de velocidades
al momento de insertar las mismas.
La caja de cambios está formada por engranes de diferente
tamaño y sincronizadores. Cuando tu mueves la palanca para hacer un cambio,
estás deslizando un sincronizador de un engrane pequeño a uno más grande o
viceversa y de esto depende el desplazamiento del vehículo.
La razón por la que se requiere hacer cambios es que el
motor empieza a dar vueltas, manteniendo estable la cantidad de revoluciones
cuando lo aceleras, y si las revoluciones aumentan, el motor se siente con más
fuerza y es ahí que la caja mediante los diferenciales, manda la fuerza a las
ruedas que cuentan con la tracción.
Hoy en día las cajas de cambio manuales se sirven de ayudas
hidráulicas para que su manipulación sea más fácil al conductor. Además, se
fabrican con un mayor número de velocidades para mejorar el rendimiento de
combustible aprovechando las revoluciones y la fuerza del motor de forma más
específica.
En el siguiente video se puede observar una explicacion su funcionamiento:
Buenisimo!!
ResponderBorrarSiempre es bueno saber como funciona la caja de cambios.
saludos